El venezolano Simón Bolívar (1783-1830), dejó huella en la historia de Latinoamerica al liberar a algunos países oprimidos por la corona española en la época Virreinal. Es por ello que los Juegos Bolivarianos nacieron con el único propósito de reunir a los países libertados por el venezolano.
La idea, para ser exactos, nace en los Juegos Olímpicos de Berlín de 1936, cuando la delegación de Colombia se solidarizó con la peruana, por la injusta decisión de Adolfo Hitler sobre el resultado del partido entre las selecciones de Perú y Austria. Los cafeteros, al igual que los peruanos, decidieron retirarse del torneo Olímpico y en el trascurso del viaje pactaron ideas para realizar unos juegos que unieran deportivamente a los países bolivarianos.
Después de varios esfuerzos en 1938 se logró organizar la primera edición de los Juegos Bolivarianos que tuvo como sede el país de Colombia (Bogotá), donde participaron atletas de Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela. Se eligió la ciudad de Bogotá con motivo de celebrar su cuarto centenario de su fundación.
Es por ello, que a los Juegos Bolivarianos se le considera el inicio del ciclo olímpico. Ya que después de los Juegos Odesur y de los Panamericanos termina en los Juegos Olímpicos.
Fundación Oficial
Después de la primera edición de los Juegos Bolivarianos en 1938, se decidió fundar oficialmente ese mismo año la Organización Deportiva Bolivariana (ODEBO). Fundación que contó con la presencia de Jorge Rodríguez Hurtado (Bolivia), Alberto Nariño Cheyne (Colombia), Galo Plaza Lasso (Ecuador), Luis Saavedra (Panamá), Alfredo Mohagan Diez Canseco (Perú) y Julio Bustamante (Venezuela).
Un año después de su fundación oficial (1939) se aprobó que los Juegos Bolivarianos se realizaran cada cuatro años alternando sedes.
Tres años después, se aprobó que los juegos deban realizarse cada cuatro años alternando las sedes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario