Foto: Alan Chozo |
Con la llegada de la primera red, Mosaico a inicios
de los años noventa y su primer navegador Netscape, la red y el Internet se
fueron expandiendo como un virus letal a nivel del mundo que trajo como
consecuencia el cambio rotundo de la manera de comunicarnos a nivel del
planeta.
Y es así, que la manera de informar periodísticamente
no pudo ser ajena a este cambio, convirtiéndolo en lo que hoy se conoce como periodismo
digital.
Para el periodista, bloguero y creador de " El útero de Marita" y hoy profesor
del Instituto San Ignacio de Loyola (ISIL), Marco Sifuentes Quintana, el periodismo
digital es un soporte más en los medios de comunicación.
“El periodismo digital no es muy distinto a lo que
se hace en la televisión o en radio. Simplemente es un soporte más. No hay una característica
extra, y es que, así como el periodismo
en radio y televisión tiene sus reglas, por
ende el Internet tiene las suyas”.
Pero, coincide que ahora con el avance de la
tecnología y el acceso a los equipos de última generación, como los celulares, tablets
y otros dispositivos inteligentes conectados a Internet los periodistas tienen una gran misión.
“No cualquiera puede hacer periodismo digital, hay que saber las
reglas del medio para el cual uno trabaja. Ahora, las personas que mediante su
teléfono celular reportea alguna noticia usando las redes sociales, no se les pueden
considerar como periodistas. Lo que hacen ellos es reporterismo ciudadano.
Antes de internet, había escasez de información y
los periodistas teníamos el monopolio de esa información, teníamos. Ahora al contario hay un exceso de
información y nosotros los periodistas
tenemos una gran misión, la cual es ordenar y administrar esa información para
decirle a la gente esto te sirve, esto no. Una especie de guachimanes de la
información que nos ubicamos en la puerta y decidimos que sale o entra, debido
a que cualquier persona puede hacer lo que hacíamos antes, reportear”
Finalmente, el periodismo digital es una herramienta
que ha evolucionado la manera y forma de hacer llegar a un público a un objetivo
una determinada información. Pero lo que no se debe perder es la calidad y la
veracidad al momento de usar este
recurso importante.
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